Conoce más peligros de utilizar algunos utensilios en la cocina.

Abordamos los peligros de cocinar con materiales como el teflón y algunos plásticos de cocinar.

Teflón

Es un material sintético antiadherente de los utensilios de cocina, este contiene una sustancia que es prácticamente indestructible y se acumula en el cuerpo, no se descompone en el medio ambiente y causa dolencias en animales (cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad, hipotiroidismo, problemas en el hígado, malformaciones en fetos).

La razón por la cual el uso de esta sustancia es peligrosa es porque la superficie del teflón se deteriora rápidamente, no es estable y las partículas del teflón no tienen la dureza necesaria para evitar que la sustancia contaminante se volatilice.

Se pueden utilizar utensilios revestidos con teflón pero hay que tener cuidado de no someterlos a temperaturas elevadas y desecharlos en cuanto la superficie sufra algún deterioro.

Plásticos

Los plásticos son todos altamente contaminantes en su producción, sólo una mínima parte son biodegradables y pocos son reciclables. Contienen sustancias que actúan en nuestro organismo e interfieren en las funciones de nuestro sistema hormonal.  Esto causa demostradas alteraciones (a las que son más sensibles fetos y niños).

En la cocina deberíamos anularlos, o al menos no deberíamos calentar en ellos ni tampoco poner comida caliente, grasas, líquidos o ácidos. Además hay que tener en cuenta que el más inestable de todos es el film de cocina.

El polipropileno es el único plástico recomendado por la OMS para estar en contacto con alimentos por su estabilidad tanto en contacto con ácidos como alcalinos y por su resistencia al calor.

Puesto que los materiales tóxicos se acumulan en nuestro organismo sin posibilidad de eliminación debemos ser conscientes que hay que evitar el uso indebido de estos materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *