¿Qué hacer con el aceite de cocina usado, en Madrid?

Son diversos los estudios que determinan que un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua. Sin embargo el correcto reciclaje puede convertirlo en una gran alternativa a la gasolina.

Cada día la conciencia ecológica toma más importancia, poco a poco, tomamos conciencia de que nuestras acciones tienen una repercusión directa en su entorno. Hay momentos en nuestro día a día, sin embargo, en los que, por desconocimiento o por simple pereza, olvidamos el medio ambiente por completo. Uno de estos patinazos rutinarios se produce demasiado a menudo en la cocina, porque ¿cuántos de nosotros reciclamos el aceite usado que nos sobra después de cocinar?

La batería de excusas es muy variada: no hay un contenedor específico, se tiene que llevar el aceite al punto limpio y me queda muy lejos, casi nunca frío nada y por poco aceite que uso tampoco es tan grave tirarlo por el desagüe, etc. Cualquier forma de convencernos nos parece buena, pero la realidad es que, tal y como se empeña a recordarnos la realidad, un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua.


¿Desconocimiento o pereza? Dos tercios del aceite usado acaban en las alcantarillas

La evidencia es clara, y la conclusión sólo es una. Reciclar el aceite vegetal que sobra tras cocinar es una obligación medioambiental. Y, en realidad, tampoco comporta tanto esfuerzo.

El aceite, una amenaza para ríos, mares y océanos

En toda España, se estima que dos tercios del aceite usado acaban en las alcantarillas, ocasionando problemas como atascos en tuberías, necesidad de un trabajo especial en las plantas de tratamiento de aguas residuales o aumento de las plagas urbanas. Se calcula que cada español genera al año unos cuatro litros de aceite vegetal usado, sumando en total unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado cada año de media. Si dos tercios de este acaban en las alcantarillas, cerca de 120.000.000 de litros acaban en nuestros fregaderos.

De residuo a biodiesel

Todo el aceite vegetal recuperado es tratado para separar las impurezas y se usa para la fabricación de biocombustibles”.

Reciclaje de Aceite de cocina en Madrid

Actualmente se puede reciclar aceite de cocina mediante los contenedores ubicados en todos los mercadillos del Ayuntamiento de Madrid. Estos contenedores se colocan los días de mercado y permiten el depósito del aceite en botellas de plástico cerradas de hasta 5 litros.

Por otro lado, Reseave facilita la recogida en Comunidades de Vecinos mediante contenedores homologados para el reciclaje de aceite de cocina usado en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *