Recogida de aceite de cocina usado en Comunidades de Vecinos. Los Administradores de Fincas dan el primer paso

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid) ha establecido un acuerdo de colaboración con objeto de difundir entre los ciudadanos la importancia de la recogida correcta de aceites usados de cocina en el sector residencial.

“A pesar de la existencia de puntos de reciclaje habituales para la correcta recogida de los aceites usados de cocina producidos en los hogares, la mayor parte acaba por el desagüe, dañando el medio ambiente, encareciendo el mantenimiento de la red de aguas sanitarias de los edificios y del alcantarillado público, y elevando además los costes de depuración de las aguas residuales de los municipios”, alerta el CAF Madrid.

Es necesario concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar aceites usados en domicilios y potenciar los servicios gratuitos de gestores autorizados como Reseave.

En la Comunidad de Madrid se estima que el aceite usado de cocina generado en los hogares supera las 10.000 toneladas/año y, sin embargo, la recuperación para su aprovechamiento energético es inferior al 8% en el sector doméstico. Por tanto, cada año en Madrid se tiran por los desagües o se envían a los vertederos más de 9.000 t de aceite, y sólo se importan 800 t de combustible líquido.

El aceite vegetal usado de cocina es un combustible líquido limpio empleado para motores de combustión interna, con bajas emisiones de CO2 y NOx, que posibilita tras su modificación química la obtención de biodiesel para ser usado en los vehículos Diésel convencionales en mezclas con gasóleo convencional de hasta el 5%.

Al margen de ello, las comunidades de propietarios con sistema de recogida de aceite usado tendrían menos olores en la red de saneamiento y tuberías al no verterse dicho líquido por los desagües, menos suciedad y olores en pasillos, zonas comunes, cuartos de basura y probablemente menos operaciones de limpieza de arquetas comunes de la red sanitaria.

Para el CAF Madrid es claramente “insuficiente” la existencia de 16 puntos fijos y 21 móviles en la capital ya que sólo se recicla en torno al 4% del aceite usado de cocina doméstico. En Madrid capital no está autorizada, a diferencia de otros municipios, la existencia de contenedores fijos de aceite en las calles, situación que, en opinión del CAF Madrid, es “inadmisible” si se desean reducir los costes. “Este es el principal motivo que ha llevado a algunas comunidades de propietarios a instalar contenedores especiales en la propia finca, aun cuando sea la misma comunidad, como propietaria del suelo, la responsable de la supervisión del contenedor”, dice el CAF Madrid. “Con todo”, añade, “el porcentaje de comunidades con contenedores para aceite usado es prácticamente inexistente”.

Aunque existen empresas gestoras que ofrecen la instalación de este tipo de contenedores dentro de las comunidades de propietarios, llegando a tener un coste mínimo (inferior al euro por mes y vivienda), Reseave realiza la recogida de aceite usado domiciliario de forma gratuita, sin embargo el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid considera que dado que la recogida de basuras ya está cubierta con los impuestos generados por esta tasa, “parte de la recaudación debería ir destinada a la instalación gratuita de contenedores naranjas para aquellas comunidades que así lo soliciten”. “De esta manera la comunidad no tendría que afrontar los costes cuantiosos derivados de los daños que genera el vertido incontrolado de aceite de cocina en las instalaciones sanitarias de las Comunidades.

Consulte los servicios de reciclade de aceite de cocina en Comunidades de Vecinos, de Reseave. http://www.reseave.es/recogida_reciclaje_aceite_cocina/comunidades_de_vecinos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *